Vivienda Eficiente

Elegir Vivienda Eficiente Energeticamente

Posted by

Hoy vamos a ver una serie de pautas y consejos que nos ayudaran a elegir de forma correcta una vivienda que sea eficiente ya sea de alquiler o de compra, que nos permita ahorrar energía y dinero en la calefacción, aire acondicionado e iluminación.

Vivienda Eficiente

A la hora de elegir debemos tener en cuenta los siguientes puntos

Comprobar el Aislamiento

  • Muros: Las paredes de la vivienda en la parte que da al exterior debe de ser gruesa para aislar del frío y la calor exteriores. Las paredes gruesas también tienen más inercia térmica, eso significa que cuestan de calentar o enfriar, pero una vez este a la temperatura adecuada la mantendrán durante más tiempo.
  • Ventanas: Unas ventanas nuevas con doble cristal aislarán mejor de la calor o el frío del exterior, hay que tener en cuenta que la distancia entre el marco de la ventana y el muro debe de ser la mínima posible, ya que, un muro mas estrecho al lado de la ventana puede hacer de puente térmico, transportando el calor o el frío al exterior.
  • Balcones: Los balcones en una vivienda son muy bonitos, pero hay que elegir un Balcón preferiblemente protegido por voladizos, ya que, en verano, cuando el sol esta mas vertical, protegerán la vivienda evitando que la luz solar entre en casa y ayudara a no calentar en exceso en el interior.
  • Techo: una vivienda que esta entre dos pisos ayudará a conservar el calor y aislara del frío, si estamos en un ático deberíamos cerciorarnos de que el aislamiento en el techo es el adecuado, siempre es mejor un tejado con tejas que una terraza. También, si los pisos superiores o inferiores no están ocupados podrí­a suponer una perdida de calor por la diferencia de temperatura, en una vivienda ocupada la temperatura será mas parecida a la de nuestra vivienda y no habrá tanta diferencia térmica.

Orientación y situación

  • En lugares fríos es más aconsejable seleccionar una orientación de la pared principal al sur, eso va a hacer que el sol caliente nuestra residencia de forma natural.
  • En lugares calurosos es mejor eludir el calor del sol, escogiendo una residencia con la fachada principal o el porche orientada al norte, eso dará sombra y frescor.
  • Si escogemos una residencia rodeada de edificios altos difícilmente va a entrar el sol en invierno y además de esto vamos a gastar más electricidad para alumbrar la casa puesto que los otros edificios nos van a hacer sombra.

Iluminación

Una residencia con luz natural siempre y en toda circunstancia nos ahorrará ciertos euros en electricidad, lucernas o bien grandes ventanas van a ayudar con el tema de la iluminación, teniendo siempre presente lo visto anteriormente del aislamiento.

Calefacción y aire acondicionado

Siempre que podamos escoger es mejor que la calefacción de la residencia sea mediante energías renovables como estufas y calderas de Pellets,biomasa, termodinámica o bien geométrica , es preferible que cuente con la ayuda de sistemas de calentamiento de agua solar ( recolectores solares térmicos ). Si esta alternativa no esta libre siempre y en toda circunstancia es mejor calentar con gas natural o bien bombas de calor que con electricidad, el peor de los casos es que la calefacción sea por gasóleo.

Domótica

Cualquier residencia controlada por un sistema domótico es mucho pero eficaz en tanto que, efectuará labores que nos ahorrasen energía ella sola de forma automática.

 

Esperamos que con estos puntos cuando tenga que elegir una vivienda nueva le ayuden a encontrar una residencia con la cual  consiga una eficacia energética mas optima y lograr un ahorro más considerable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *