Normativa Gas R22

Normativa R22

Posted by

El R22 es un Gas muy habitual usado en equipos de refrigeración viejos con graves efectos sobre la capa de ozono, por ese motivo desde Europa se han ido marcando diferentes metas para lograr su supresión.

El Reglamento(CE)1005-2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, estableció un calendario para la supresión total del refrigerante R22 en 2015 y su prohibición de usarlo en la reparacion aire acondicionado y es en este punto en el que están perjudicados todos y cada uno de los usuarios que aún dispongan de equipos en funcionamiento con este Gas.

Normativa Gas R22Hasta el 31 de diciembre de 2014 estaba permitido el empleo del gas R22 recuperado o reciclado para el mantenimiento y la revisión de equipos en servicio (aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor). Los recipientes que empleasen este Gas debían estar identificados mediante una etiqueta en la que se señalase adecuadamente que la substancia había sido recuperada, información sobre el número de lote, nombre y dirección del servicio de recuperación, y las sustancias recicladas.

A partir del 1 de Enero de 2015 este gas Ya no estaba permitido cargarlo por normativa, Aunque es cierto que aún existen equipos con R22 no se “obliga” de forma directa a reemplazar el Gas ni el equipo más que en el caso de tener que someterlo a algún mantenimiento que implique “recarga”, que ya no se podría efectuar con R22.

Para estos equipos es necesario analizar las distintas posibilidades actuales que no impliquen el uso del R22, las más comunes son:

  1. La completa sustitución por otros refrigerantes compatibles que no estén prohibidos.
  2. Sustitución completa de los equipos por equipos modernos mas respetuosos.

En lo que se refiere a la opción a escoger habrá de ser valorada en cada caso, en el caso de decantarse por Gases sustitutivos que usen Gases fluorados de efecto invernadero, hay que tener en cuenta que dichos Gases se hallan en fase de eliminación a nivel europeo, con esto deseamos aconsejarle que si se valora la adquisición de equipos nuevos sería correcto prestar atencion a que estos aparatos no empleen ningún género de substancia fluorada de las que hoy en día están en tramitación de prohibición en la normativa europea.

NORMATIVA RELACIONADA SUPRESIÓN R22

  • Reglamento(CE) 1005/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, del 16 de septiembre de 2009, sobre las substancias que agotan la capa de ozono.
  • Reglamento (UE) N.º 517/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, del 16 de abril de 2014, sobre los Gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 842/2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *