Polucion Ambiental

Mejorar la calidad del aire de las ciudades

Posted by

El Programa de Medio Entorno de las Naciones Unidas (PNUMA) alertaba estos días sobre la necesidad de contar con un aire fresco en las urbes.La polución ambiental es un inconveniente que afecta al medioambiente y a la salud. Según los datos 9 de cada 10 personas en el mundo están expuestas a polución atmosférica, puesto que las partículas finas en el aire sobrepasan lo recomendado por las reglas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un ambiente en el que más de la mitad de la población mundial vive en urbes, la OMS alerta de que la mayor parte de las muertes relacionadas con la polución del medio ambiente se generan en países de renta baja y media, aunque la polución ambiental también afecta a los países de renta alta. Las primordiales fuentes de polución del aire incluyen modos poco eficientes de transporte, carburantes de calefacción, quema de restos y actividades industriales y es un inconveniente que aparte de medioambiental asimismo afecta a la salud de las personas, el 94% de las muertes por polución del aire en exteriores se debe a enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón y asimismo aumenta el peligro de infecciones respiratorias agudas.

Polución ambiental en españa

Es conocido por todos el inconveniente de la polución ambiental en las grandes ciudades. El caso mas sonado es el de Madrid llevan meses en alerta por polución y pendientes de los índices de medición ambiental que registran los niveles de concentración el aire de ciertos compuestos químicos como dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) entre otros muchos. Si estos superan los niveles recomendados, medidos en concentración de partículas en el aire, se activa el protocolo de actuación en estos casos con la pretensión de rebajar esos índices.

Polucion Ambiental

Pero no solo es el único caso aislado el de Madrid sino que distintas urbes de toda la geografía de Española registran una concentración elevada de No2 en las partículas de aire. Con este problema podemos destacar 14 ayuntamientos españoles :A Coruña, Avilés, Barna, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Estrategias de calidad del aire en las ciudades

El Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de realizar los planes de calidad del aire y los planes de acción en un corto plazo cuando existe peligro de que el nivel de contaminantes supere 1 o varios umbrales de alarma, con lo que los municipios de estas urbes deberán presentar y/o realizar los planes de calidad del aire y los planes de acción dentro de un corto plazo de tiempo, como madrid cuenta con la Declaración Ambiental calidad por AENOR:

España cuenta con la Estrategia De España de Calidad del Aire, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente donde desde que la polución atmosférica continua siendo un peligro para la salud de los ciudadanos de Europa, se especifican las obligaciones y criterios de calidad para eludir, prevenir o bien reducir los efectos dañinos de los primordiales contaminantes atmosféricos; Valorar la calidad del aire entorno en todo el territorio; Contar con de la información conveniente y también informar, basándose en métodos y criterios comunes, al público; Sostener buena calidad del aire y prosperar en el resto casos.

Consejos para un aire fresco en las Ciudades

El próximo día os traeremos los consejos que indica el PNUMA para mejorar la calidad del aire en las ciudades para lograr para un aire fresco en las Ciudades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *