Consejos Ahorrar agua

Como ahorrar agua

Posted by

Al igual que con la electricidad vista en artículos anteriores, el agua es otro de los suministros cuyo precio sobre el IPC esta subiendo de forma considerable en los últimos años aparte de escasear en los veranos en determinadas zonas de España. Concretamente la subida media anual en España a lo largo de los últimos años es superior al 5%, siendo esta subida de prácticamente de 2 dígitos en ciertas ciudades del arco mediterráneo y en las islas. Para compensar estas incesantes subidas en el costo del agua, es importante controlar el consumo para lograr un ahorro en las facturas. Ahora mostramos ciertos consejos e ideas para reducir el consumo de agua sin reducir el confort, ni la necesidad que tenemos de usarla. Ciertas de estas medidas de ahorro son sin costo, otras tienen un costo mínimo y otras pueden suponer una inversión inicial importante que se puede amortizar con el tiempo.

Consejos Ahorrar agua

Las ideas de ahorro son:

  • Emplea los electrodomésticos cuando estén llenos: Cuando sea la hora de reemplazarlos, adquiere un modelo que sea eficaz,  mínimo menos de clase A.
  • No usar el inodoro como cubo de basura: Poner una papelera puede ahorrar entre 6 y 12 litros cada vez.
  • Instala una cisterna de doble pulsador: Estas cisternas tienen una descarga corta y otra completa pudiendo reducirás a la mitad el consumo de agua en el inodoro.
  • Verificar que los grifos no goteen: Arregla esta avería velozmente, un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros diarios.
  • Instala grifos termostáticos: estos grifos se identifican por integrar un selector de caudal y uno de temperatura. Con estos grifos no tendremos que estar regulando la temperatura constantemente ellos solos regulan el caudal para tener una temperatura constante. Pueden resultar costosos comparado con los grifos tradicionales pero se amortizara solo debido al ahorro considerable al consumir menos agua.
  • Pone atomizadores o bien aireadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que introducen aire en el chorro del agua, creando la sensación de igual caudal usando menor cantidad de agua. Pueden reducir el consumo de los grifos en un 40% . Son económicos y se pueden localizar en cualquier ferretería.
  • Realizar un test de fugas: Un elevado porcentaje de las instalaciones de agua presentan fugas, en tanto que su mantenimiento es bajo o bien nulo. Para esto primero comprobar de que todos y cada uno de los grifos y llaves de la instalación están cerrados, incluidos inodoros, lavadoras, etcétera Encuentra el contador del agua y apunta el número que marca, espera media hora y vuelve a mirar el contador. Si el número se ha movido es muy posible que tengas una fuga, entonces contacta con un fontanero o bien con tu seguro para solventarlo.
  • Instala reductores de caudal en las tuberías: Son dispositivos que se ponen en las cañerías para reducir el caudal de exactamente la misma y acrecentar la presión a la que es suministrada el agua, esto causa que la sensación de caudal que llega al punto y final sea muy afín a la precedente. Pueden llegar a reducir un cincuenta por ciento el consumo, y su costo es parcialmente bajo.
  • Si debes regar un jardín usa sistemas automatizados de riego por aspersión o bien de riego por goteo para árboles.
  • Si debes lavar tu vehículo, busca un lugar amplio y hazlo mismo con un cubo de agua y una esponja, resultará más económico y consumirás menos agua.
  • Otras medidas que se pueden hacer es reciclar plástico, vidrio, metales y papel, asimismo adquirir productos reutilizables en vez de productos de un solo uso, en tanto que la fabricación de prácticamente todo requiere agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *